logo

logo

ENTREVISTA REVISTA DE L'AJUNTAMENT "DE CASA EN CASA"

PROYECTO COMENIUS REGIO-LIFELONG LEARNING PROGRAMME

HEALTH EDUCATION CONCERNING ADDICTIONS PREVENTION

Extracto de la entrevista realizada a  los representates del proyecto, la cual está íntegramente editada  en la web del ayuntamiento www.picanya.org

ñ     ¿En qué consiste el Proyecto Europeo Comenius Regio?

Se trata de una asociación transnacional, en este caso bilateral, en el marco de la UE (cuya duración es de dos años) mediante la cual  el Ayuntamiento de Picanya, el IES Enric Valor y Proyecto Hombre, trabajarán y desarrollarán  el tema de la prevención de adicciones enmarcado en el ámbito de la Eduación para la Salud, conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarnobrzeg (Polonia), el Instituto Gimnazjum nr 2 w Tarnobrzegu y la  asociación Stowarzyszenie profilaktyczne Brezg.

ñ     ¿De qué manera se aborda el tema?

Cada uno de los miembros de la asociación tiene un papel a la hora de trabajar el proyecto:

El ayuntamiento de Picanya aporta el soporte administrativo y cuenta con la colaboración de los servicios  de la policía local en materia de asesoramiento acerca de  la información relacionada con el marco legal de actuación municipal.

Por otra parte, el IES de Picanya implica al profesorado, alumnado y familias en la realización de trabajos, talleres, videos, etc, sobre el tema de la prevención.

Asímismo, Proyecto Hombre  asesora  desde el  ámbito de la formación y concreción de objetivos, aportando toda su experiencia líder en Europa actualmente.

ñ     El día 30 de Junio se cierra esta primera parte del programa europeo. ¿Podría comentar cuál es la valoración de lo llevado a cabo hasta el momento?

La valoración es muy positiva. Nos sentimos satisfechos del trabajo y esfuerzo realizados, y estamos totalmente seguros de que el resultado final de esta interacción entre organizaciones europeas va a ser muy beneficiosa no sólo en el ámbito de la  innovación educativa, sino también a nivel social, ya que el tema del proyecto, aunque parezca ambicioso (prevención de adicciones) es de crucial relevancia para la formación de quienes componen nuestros pueblos y ciudades. Formar en prevención es educar a futuros ciudadanos con criterio, con capacidad de elección  para su mejor desarrollo integral. Al menos esa es nuestra meta.
 Picanya 19 de Junio de 2013